sábado, 18 de abril de 2020

1937. Sello moneda de Sonseca en la guerra civil.

Debido a la desaparición en la zona republicana durante la Guerra Civil de la moneda fraccionaria y hasta tanto en cuanto se pusiera en circulación la aprobada en el Decreto de 24 de diciembre de 1937, el 24 de febrero de 1938 se dicta una orden autorizando la circulación de sellos como ese tipo de moneda. Para facilitar su manejo y conservación estos sellos se adherían a discos de cartón que por un lado tenían el escudo de la república.  

Este era el anverso común para todos los sellos moneda.
Y por la otra parte se pegaba el sello del valor que se necesitara. Aquí tenemos tres diferentes de 50 céntimos. 


Como este cartón moneda no llegaba con facilidad a los distintos pueblos de la zona republicana, tanto por el área de influencia, como por las dificultades para su adquisición por parte de los Ayuntamientos, estos últimos por acuerdo municipal decidieron poner en circulación su propia moneda fraccionaria (papel, cartón, metal), como fue el caso de Sonseca con la creación de los billetes locales de 25 y 50 céntimos y una peseta. Por lo tanto este tipo de moneda no se usó en nuestra localidad.

Pero tengo constancia de la existencia del sello de la imagen y que existe en varios valores, no solo de 5 céntimos.  Claramente se puede leer en el anverso "SONSECA (TOLEDO). 1937"


Pero dudo que circulara en tiempo de guerra por aquí. En primer lugar no consta en las actas del ayuntamiento tal como si lo hacen los billetes. En segundo hemos visto que la Real Orden por la que se ponen en circulación estos cartones es de 1938, o sea una año después del que figura en el cartón. Ademas aparecieron de repente mas de setenta años después de su presunta emisión sin que nadie hasta entonces se hubiera hecho eco de su existencia.
No soy experto en el tema pero estos detalles me inducen a la desconfianza.

Fuentes utilizadas 

- El sello moneda de la república: Miró Agulló, Juan Bta.
- www.Todocoleccion.net
www.jccanalda.es/