domingo, 12 de abril de 2020

1937. Billetes locales durante la guerra civil en Sonseca,

Desde principio de la guerra civil la comarca de los Montes de Toledo quedo incluida en la zona republicana y quedó así hasta el 28 de Marzo de 1939. Sus habitantes fueron testigos directos de los efectos de la crisis monetaria desatada en 1937 y, en muchos casos, pudieron realizar sus pequeñas transacciones relacionadas con la compra diaria, mediante los vales y billetes emitidos por sus autoridades municipales a partir del mes de junio de 1937.

En la actualidad podemos afirmar la existencia de emisiones de billetes locales en las localidades toledanas de Ajofrín, Gálvez, Guadamur, Layos, Marjaliza, Menasalbas, Los Navalmorales, Los Navalucillos, Polán, Sonseca, Las Ventas con peña Aguilera y Los Yébenes.

Los emitidos por el consejo de Sonseca con Casalgordo proceden de la imprenta almanseña de A.G. Hijo y C. Sánchez. En la reunión del Consejo municipal de Sonseca del 21 de Junio de 1937 se acordó emitir billetes de 1 peseta, 50 céntimos y 25 céntimos. 







En su anverso se incluía la representación de una alegoría de la República recostada sobre el escudo nacional, las cifras que marcaban el valor de cada billete y las firmas del Presidente del Consejo, del Interventor y del Depositario. En su reverso aparecía un gran escudo de la República

En el reverso estaban numerados, preparados para circular por la población. Pero muchos de ellos están sin numerar, esta peculiaridad puede servir para entender el funcionamiento de estas emisiones que eran entregadas en el Ayuntamiento en número muy superior a las autorizadas, con el fin de permitir la reposición de los billetes que sufrían desperfectos sin necesidad de recurrir a la realización de tiradas diferentes.

Pero hay un valor que Sonseca no emitió y que esta ahora circulando en paginas de subastas y es el de 10 céntimos. En las actas del Ayuntamiento no consta en ningún momento que se acordara imprimir. Por lo tanto es una invención que se hizo después de la guerra civil con fines comerciales, el papel es mucho mas fino que en los auténticos de otros valores. 




Fuentes utilizadas:

     Billetes locales en la comarca de los Montes de Toledo: Carrobles Santos, Jesús