lunes, 15 de julio de 2019

Contrato del traslado de la correspondencia en 1887


Condiciones por la que se contrata el servicio de correo entre las oficinas de Orgaz a Ajofrín pasando por Sonseca en 1887.

1ª El contratista se obliga a conducir en carruaje y diariamente de ida y vuelta, desde la oficina de Orgaz a la de Ajofrín, pasando por Sonseca, de la provincia de Toledo, toda la correspondencia y periódicos que le fueran entregados, sin excepción de ninguna clase. Recogiendo además los que vayan a otros destinos.

2ª La distancia que comprende esta conducción debe ser recorrida en una hora y treinta minutos, incluido el tiempo que se invierta en las detenciones.

3ª Por lo retrasos y detenciones cuyas causas no estén justificadas se pagará una multa de 10 pesetas por cada cuarto de hora y si estos retrasos se repiten y afectan al buen servicio, se propondrá al gobierno la rescisión del contrato.

4ª Para el buen desempeño de esta conducción deberá tener el contratista el número suficiente de caballerías mayores, situadas en los puntos más convenientes de la línea, a juicio del Administrador principal de Correos de Toledo. Los carruajes tendrán almacén capaz de conducir la correspondencia, independientemente del lugar que ocupen los viajeros y equipajes, si los llevaren.

5 ª Es condición indispensable que los conductores de la correspondencia sepan leer y escribir.

6ª Será responsable el contratista de la conservación en buen estado de las maletas, sacas o paquetes en que se conduzca la correspondencia, preservándola de la humedad y deterioro.

7ª La cantidad en que quede contratado este servicio se satisfará por mensualidades vencidas en la Tesorería de Hacienda de Toledo.

8ª El contrato durará cuatro años.


.......